05 septiembre 2013

Lo más vendido tras las vacaciones

Después de estos meses de verano, de lecturas sin prisas a la sombra de las vacaciones o breves viajes evasivos a través de otras historias para quien no haya podido marcharse físicamente, ¿qué es lo que se está leyendo ahora mismo?

En España, durante esta primera semana de septiembre, puede decirse que están predominando tres tipos de lectura: histórica, autoayuda y erótica. Aunque, también, hay una excepción, “la sorpresa” de la lista.

En el grupo que engloba la histórica, de una u otra forma, están Circo máximo de Santiago Posteguillo (una de romanos de un autor ya referente en este género), Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro (saga familiar con flashbacks en el viejo continente) y Si a los tresaños no he vuelto de Ana R. Cañil (cárcel femenina tras la Guerra Civil, enfrentamiento entre la voluntad de dos mujeres y denuncia social e histórica sobre el destino de los hijos de las presas).

Las propuestas en autoayuda son variadas y, en ocasiones, encubiertas bajo el manto de la parábola o de la pseudo-ciencia. Pero, finalmente, enfocadas a motivar al lector hacia la mejora de un aspecto de su vida o de toda ella en general. Así, los libros más vendidos en este apartado han sido El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu (relativizar, asertividad y otros trucos importantes), La enzima prodigiosa de Hiromi Sinya (una suerte de poción a lo Asterix y Obelix), El monje que vendió su Ferrari: una fábula espiritual de Robin S. Sharma (siguiendo la estela de Paolo Coelho) y El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual de Eckhart Tolle (exposición de la filosofía de este señor para no darse malos ratos).

Como no podía ser de otra manera, siendo tendencia como son desde que se publicara Cincuenta sombras de Grey, las novelas eróticas —con su componente de romance— están representadas por dos de los volúmenes de la trilogía Pídeme lo que quieras de la española Megan Maxwell, Pídeme lo que quieras y Pídeme lo que quieras o déjame (mucha gimnasia, risas, más gimnasia, música, costumbres, ciudades, amor y… algo más de gimnasia).

Y “la sorpresa” que está arrasando es La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker, una novela policíaca (una aventura secreta, un cadáver y una ineludible investigación en busca de la verdad). El autor es un suizo de 27 años que ya ha conquistado la lista de ventas en Francia y aquí lleva el mismo camino, puesto que lo avalan tanto las críticas como la opinión de los lectores.


Orleans de Edward Hopper es la imagen de la cubierta
empleada en La verdad sobre el caso Harry Quebert


¿Y, mientras, qué se está leyendo en el gigante que parece marcar los designios del mundo, es decir, Estados Unidos (y el resto del mundo anglosajón)? O lo que es lo mismo, ¿qué se nos avecina?

Lo más vendido en lengua inglesa están siendo manuales de psiquiatría (misterios de la mente… ya se sabe, los más terribles), ensayos políticos como The Liberty Amendments de Mark R. Levin, libros sobre dietas (una presencia numerosa entre los cincuenta primeros puestos) como The Fast Diet de Michael Mosley y cualquiera de la trilogía Fifty Shades of Grey de E. L. James (la avalancha que se aproxima con la elección de Dakota Johnson y Charlie Hunnam para la versión cinematográfica promete mantenerlos en la lista todavía varias semanas).
Además, reaparecen dos clásicos contemporáneos de la talla de The Great Gatsby de Scott Fitzgerald (recordado gracias a la película de Baz Luhrmann con Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire) y The Catcher in the Rye de J. D. Salinger (debido a la publicación el 3 de septiembre de The Private War of J.D. Salinger y los rumores sobre obras póstumas).

Se cuelan en la lista NeverGo Back: A Jack Reacher Novel de Lee Child y Mistress de James Patterson y David Ellis como representantes de la ficción y la novela de suspense (asesinatos y esas cosas). Aunque de este último género se destaca con marcada diferencia The Cuckoo’s Calling de Robert Galbraith (aunque, en realidad, es J. K. Rowling en todo su esplendor).

Y el componente de ciencia ficción llega con The House of Hades de Rick Riordan (la saga continúa) y el regreso de City of Bones de Cassandra Clare (de nuevo, el poder del cine queda patente tras el estreno de la primera película de Cazadores de sombras).

En resumen, aunque en las próximas semanas en la lista de más vendidos en nuestro país habrá que incluir, con toda probabilidad, El héroe discreto de Mario Vargas Llosa, la variedad en la elección de lecturas del público no parece ser mucha. Sin embargo, la novela de Joël Dicker promete ser un golpe refrescante en esa hegemonía de los tres grandes grupos temáticos comentados anteriormente. Con lo cual, no estaría de más ir averiguando “si es para tanto” lo que dice todo el mundo sobre ella.

Y mucho ojo con The Cuckoo’s Calling, porque con seguridad, en cuanto llegue a España, se posicionará de los primeros en esa lista por derecho propio. Desde luego, las críticas son muy positivas, tras el fiasco que supuso para muchos The Casual Vacancy, la anterior novela (y debut para un público principalmente adulto) de la aclamada creadora de la saga de Harry Potter. De hecho, quien pueda leerla en inglés… que lo aproveche y no pierda tiempo. Y a los que les toque esperar, paciencia, todo llega. Probablemente, visto lo visto, en nada estemos hablando de las adaptaciones cinematográficas de alguno de estos libros.


Hasta entonces, seguid leyendo.

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com