05 septiembre 2013

Tzatziki y pan de pita

En este primer número queremos debutar con dos recetas con sabor mediterráneo que pueden servir como aperitivo para aprovechar en cenas en estas últimas noches de verano o como complemento en cualquier comida. Son originales, baratas y muy sencillas.

TZATZIKI ESPECIAL

El tzatziki es un plato típico de la cocina griega y turca y consiste en una crema con base de yogur y pepino mezclado con diversas especias. La diferencia del tzatziki que mostraremos con respecto a la receta original es que no vamos a utilizar menta y no vamos a emplear el típico yogur griego, sino yogur de soja, lo que pueden aprovechar aquellos que tengan intolerancia a los lácteos.

¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

  • 300 g de yogur de soja natural sin azúcar ni edulcorantes (recomiendo Sojade o Auchan)
  • 1 diente de ajo picado muy fino
  • ¼ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
  • El zumo de medio limón pequeño
  • 1 pepino rallado
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva

¿Cómo se hace?

Mezclaremos todos los ingredientes en un recipiente, a excepción del pepino rallado, que añadiremos una vez la salsa esté uniforme, removiendo suavemente.
La cantidad de especias en esta salsa es al gusto. Con lo cual, lo mejor sería ir probando y añadiendo poco a poco hasta alcanzar el punto que le guste más a cada uno.

Esta salsa tal cual es perfecta como salsa blanca del kebab, acompañada con pan, como crema fría o como ensalada añadiendo a la mezcla otros dos pepinos cortados en daditos.



PAN DE PITA CASERO

El pan de pita es un pan plano que queda hueco por dentro y es ideal para rellenar con casi cualquier ingrediente o para acompañar patés y salsas como el hummus o el tzatziki. Proviene de Oriente Medio y aquí lo conocemos por los tan famosos kebab. Es una receta muy simple y, en poco más de una hora, podemos conseguir unos ricos panes para sorprender a grandes y pequeños. Además, una vez hechos, pueden congelarse y hornearse de nuevo cuando se necesite.

¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

Para 6 panes:

  • 15 g de levadura prensada
  • 200 ml de agua templada
  • 250 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva

¿Cómo se hace?

  1. En un recipiente grande vertemos el agua, ésta debe estar caliente pero no tanto como para quemar si metiéramos un dedo dentro. El tema de la temperatura es importante, ya que si el agua está demasiado fría, la masa no va a subir porque no se activa la levadura, y si está demasiado caliente, se echa a perder.

  1. Diluimos la levadura en el agua, ayudándonos de un tenedor, y añadimos 100 g de harina, mientras continuamos removiendo hasta formar una papilla. Tapamos el recipiente con un paño húmedo o papel film y dejamos reposar 20 minutos.

  1. Transcurrido ese tiempo, volvemos a remover e incorporamos 75 g de harina y la cucharadita de sal, mientras continuamos moviendo con el tenedor. Llegados a este punto, dejamos el tenedor a un lado y metemos las manos en la masa (mejor solo una, para poder seguir echando ingredientes con la otra).

  1. Incorporamos la harina restante (75 g) y amasamos a conciencia. Tiene que quedar una masa muy consistente. Añadimos la cucharada de aceite y seguimos amasando.

  1. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar tapada durante 45 minutos.

  1. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 220ºC y dividimos la masa en 6 porciones iguales. Estiramos cada porción con un rodillo formando círculos del tamaño de la palma de una mano.

  1. Colocamos papel vegetal sobre una placa de horno y colocamos nuestros círculos de masa estirada dejando una separación mínima de 1 cm entre ellos.

  1. Horneamos a 200ºC con el ventilador del horno encendido hasta que los panes de pita comiencen a hincharse y a dorarse ligeramente, lo cual llevará unos 10 minutos.


Es importante sacar los panes del horno antes de que se doren, ya que de lo contrario quedarían duros. También es importante que los envolvamos aún calientes con un paño limpio para que no pierdan la elasticidad y puedan rellenarse.


@SusanaMing
sma.devicio@gmail.com