19 diciembre 2013

Regala un libro

Las navidades están a la vuelta de la esquina y, ¡horror!, ¿quién tiene los regalos comprados ya? Entre el complejo del Conejo Blanco de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas —“tengo prisa, tengo prisa”— con el que vivimos y los efectos de la crisis que convierten la elección en algo muy estudiado, la cosa se va posponiendo.

Una opción es regalar algo frívolo, aunque parece que en estos momentos de austeridad casi se está cometiendo algún tipo de sacrilegio. Pero, claro, queda feo presentarse con una minipimer, un tensiómetro o unos calcetines para el niño. De ahí que esta semana os propongamos regalar historias. Quizás no haya dinero para un billete de avión, ni siquiera para uno de tren, pero esta otra propuesta es mucho más asequible económicamente y promete un viaje no menos apasionante si conseguimos acertar con la obra.

Aquí toca hacer un alto. Lo primero que hay que asumir es el hecho de que hay gente que no lee, no le gusta, no le encuentra el encanto. Bien, no pasa nada, ¡tener un tensiómetro puede ser la mar de apasionante!

Si el destinatario es alguien que lee, aunque no sea lector habitual, podemos seguir adelante con nuestro plan. Y tocará preguntarse qué tipo de novelas pueden gustarle. Novelas, porque si el escoger una historia para alguien necesita de cierta información sobre la otra persona, el elegir un poemario es un acto mucho más íntimo, donde el nivel de conocimiento ha de ser mucho más profundo. Y, de nuevo, es básico saber si le gusta la poesía, porque no es un género demasiado popular lamentablemente.

Por otra parte, los ensayos sí que pueden llegar a ser un campo espinoso, ya que es entrar en ideologías y creencias. Y ese terreno tiene un cartel de “Prohibido el paso”, ¡y en navidades más! Así que, de momento, nos arriesgaremos poco y nos quedaremos en el ámbito de la narrativa.

Si sabemos lo que le puede gustar al receptor, estupendo. Si necesitamos pistas, una forma bastante fiable es guiarse por películas o series que vea o haya visto. Hacer un poco de labor investigadora ayuda y, luego, la persona sonreirá al comprender el porqué de aquellas preguntas triviales. Al fin y al cabo, en eso consiste regalar algo, en demostrar tu interés por alguien, ¿no? Con lo cual, prohibido dar dinero en metálico o tarjetas regalo si no se quiere correr el riesgo de quedar fatal.

Dicho esto, además de los clásicos de siempre y de las propuestas que hemos ido trayendo durante estas semanas a Devicio (podéis echar un vistazo a esta sección sin temor a spoilers), vamos a comentar algunos títulos que durante 2013 han destacado por conseguir cautivar a unos cuantos lectores.

Perdida (Literatura Random House), de Gillian Flynn, ha arrasado en ventas, tanto en Estados Unidos como en el resto de países donde se ha traducido y la versión cinematográfica está en marcha, liderada por Ben Affleck. Un día, Nick regresa a casa y su mujer, Amy, ha desaparecido. Nadie sabe lo que ha sucedido, pero las teorías son muchas y el principal sospechoso es él, cosa que a la prensa sensacionalista le encanta. Y, esta vez, su cara de niño bueno no lo va a salvar. Es un libro que, pasado el primer bache de presentación de los hechos, engancha a todo el mundo. Pero hay que enfrentarse a él con un cierto grado de sentido del humor muy presente.



No te escondo nada (Espasa) es el primer libro de esta pentalogía —por ahora— de Sylvia Day. Y puede ser una buena elección para aquellos lectores de novela erótica, tan de moda, que necesiten algo más de argumento que el ofrecido por Cincuenta sombras de Grey, aunque tampoco algo demasiado denso. En este primer libro de la saga Crossfire, Eva Tramell y Gideon Cross se conocen y comienzan su tortuosa relación.



Circo Máximo: La ira de Trajano (Planeta) es la segunda entrega de la trilogía de Santiago Posteguillo —sí, parece que las sagas y colecciones nos rodean, pero será porque gustan, ¿no?—, cuyo primer volumen fue Los asesinos del emperador. Ambientada en la Roma imperial, allá por el siglo II, continúa la historia de Marco Ulpio Trajano con un estilo muy cinematográfico y cargada de todo lo que prometen este tipo de novelas históricas: aventuras, intrigas, traiciones, amores imposibles, batallas y guerras.



El temor de un hombre sabio (Debolsillo), de Patrick Rothfuss, es otro best seller que forma parte de una trilogía, Crónica del asesino de reyes, y en este caso es de fantasía. Es la continuación de El nombre del viento y sigue la narración de la historia de Kvothe, héroe y villano. De ella, G. R. Martin, autor de Juego de tronos, dijo: “Si tengo que elegir la mejor novela de fantasía épica que leí el año pasado, esa es El temor de un hombre sabio...”, y añadía “… no solo debería aspirar al premio Hugo, sino también al Word Fantasy Award”.



El guardián invisible (Destino) de Dolores Redondo es el primero de tres libros calificados como novela negra. Situado en el valle del Baztán, narra la investigación dirigida por Amaia Salazar, de la policía foral, en una serie de asesinatos en los que las víctimas son mujeres jóvenes, casi niñas. Los detalles científicos, así como las descripciones del entorno, el peso de la cultura del lugar y la estructura familiar marcan la diferencia en una obra que ha conseguido conquistar a miles de lectores que ya se han lanzado a devorar la recién publicada segunda parte, Legado en los huesos.



Y hasta aquí. Ahora es vuestro turno de elegir… y si alguno os ha gustado, siempre podéis escribirle la carta a los Reyes, que tiempo hay. ;)


Mientras, seguid leyendo.

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!