27 febrero 2014

True Detective

El título ya marca y sí, va precisamente de investigaciones. Estrenada el 12 de enero en Estados Unidos y un día después en España, la serie de HBO narra la búsqueda de un asesino en serie por parte de dos detectives de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Louisiana, Martin Hart y Rustin Rust Cohle.

True Detective, cartel de promoción
La historia se desarrolla en distintas líneas temporales, ya que los hechos tienen lugar diecisiete años antes, cuando en 1995 ambos policías son requeridos para investigar el asesinato de una prostituta en una plantación de azúcar. La escena del crimen parece decir a gritos que se trata de un asesinato ritual y se sospecha que pueda estar vinculado a algún tipo de brujería.

Woody Harrelson (Cheers, El escándalo de Larry Flynt) es Martin Hart, un buen cristiano, apegado a la familia y con un punto de vista muy tradicional. Se siente parte de la comunidad a la que pertenece, de la tierra donde vive. Y, en contraposición, Matthew McConaughey (Tiempo de matar, El lobo de Wall Street) da vida al detective Rust Cohle, un hombre amargado por la muerte de su hija que llega procedente de Texas y que practica el más impenitente de los ateísmos.

Matthew McConaughey antes de quedarse
famélico por exigencias del guión de The Dallas
Buyer's Club
, donde hacía de enfermo de sida

Woody Harrelson insinuando sonrisa,
con lo complicado que es una imagen
suya en la que salga con la boca cerrada

La trama tiene dos vertientes, la policial y la personal entre Hart y Cohle, con su entorno y entre sí. Esta última relación no comienza siendo cercana, puesto que ambos policías son muy distintos y los conflictos que surgen a partir de ahí son fuertes. Sin embargo, ninguno puede dejar de reconocer la valía de su compañero en cuanto al campo profesional.

Está proyectado que cada temporada de True Detective sea protagonizada por diferentes actores —en un principio, estrellas de la talla de McConaughey y Harrelson— y que cada una cuente una historia distinta. De manera que en una segunda temporada, ya sea otra la trama a desarrollar.

¿Tendrá eso algo que ver con la forma en que se van quemando series buenísimas como Homeland, por ejemplo, con la intención de aprovechar el tirón sin haber sabido reciclarse dignamente?

McConaughey y Harrelson en un fotograma de True Detective

Michelle Monaghan (Misión imposioble: Protocolo fantasma, Atrapada en la oscuridad) interpreta a la mujer de Martin, Maggie Hart; Michael Potts (The Wire) da vida al detective Maynard Gilbough, Tory Kittles (House, Sons of Anarchy) es Thomas Papania. Además, Kevin Dunn (Transformers, Jobs) hace de jefe de Hart y Cohle en su papel del Mayor Ken Quesada. 

Michelle Monaghan es Maggie Hart, la mujer de
Woody en la ficción

Michael Potts es el detective Gilbough

Tory Kittles es Thomas Papania (nombre real
o ficticio, son pelín rarunos)

Kevin Dunn es el boss

Y completan el reparto Elizabeth Reaser (Anatomía de Grey, Crepúsculo), Alexandra Daddario (Percy Jackson y el ladrón del rayo, Texas Chainsaw 3D), Shea Whigham (El lobo de Wall Street, La gran estafa americana) y Jay O. Sanders (Person of Interest, Rehenes).

Elizabeth Reaser, que, según pose, su mandíbula le favorece o
la destruye...

Alexandra Daddario, una actriz con muchos
proyectos enfocados al público juvenil

Jay O. Sanders es una de esas caras
que suenan muchísimo y nunca se
logra ubicar

Shea Whigham está en dos de las películas que mejores críticas
han tenido este invierno

¿Quejas? La verdad es que está recogiendo muy buenas críticas, tanto por la interpretación de los actores principales como por el estilo narrativo. Sin embargo, hay ciertos detractores que la ven lenta, pesada, dura y de “difícil” consumo.

Lo que parece estar claro es que no es una serie para tener de fondo, mientras se prepara la cena, sino para sentarse a disfrutar semana a semana del análisis ficcionalizado de la crudeza de un lado humano muy oscuro.


En España se emite en Canal + Series.


@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!