03 julio 2014

Verano azul

Hoy toca ponerse nostálgicos. El lunes 30 de junio, La 2 comenzó a emitir la que probablemente haya sido la serie española más repetida de la historia. Sí, Verano azul, aunque la verdad sea dicha, en cuestión de repeticiones Aquí no hay quien viva le debe de andar a la zaga.

Entre tanta serie nueva, ¿por qué no recordar —subjetivamente— un poco aquella historia que nos acompañó varias semanas cada año, llegando a convertirse incluso en fenómeno social o marcando un referente cultural que continúa presente en la actualidad?



Aunque parezca mentira, sólo consta de 19 capítulos, emitidos entre mediados de octubre de 1981 y el día de San Valentín del año siguiente, es decir, escasos cuatro meses.

Fue producida y dirigida por Antonio Mercero en Nerja, Málaga. Y cuenta la historia de una pandilla de chavales de SUPUESTAMENTE no más de catorce años que veranean en la Costa del Sol, sus interacciones con el entorno y con algunos adultos.

Javi, Bea, Pancho, Desi, Piraña, Tito y Quique son los chicos.



El rubísimo Javi era el líder del grupo y siempre estaba intentando demostrar que merecía ese puesto. Lo interpretaba Juanjo Artero al que vimos en El comisario haciendo de Charly y ahora, últimamente, de capitán en El barco o en el largometraje No habrá paz para los malvados (Urbizu, 2011).

Quién te ha visto y quién te ve, Juanjo Artero...
Pero te reconoceremos por tu debilidad
con los barcos

Bea era la guapa, por ella suspiraban Javi y Pancho. Tenía todas las papeletas para caerle mal a casi todas las niñas que vieran la serie… en cualquiera de sus emisiones. Muy petarda, la chiquilla… Además, era la hermana de Tito y tenía unos padres bastante comprensivos.

Estaba interpretada por Pilar Torres, que decidió retirarse del mundo del espectáculo, a pesar de haber trabajado anteriormente en otras series y películas. Se especula que pudo ser debido al desencanto sufrido por el acoso mediático al conocerse que mantuvo una relación con el operador de cámara de la serie y hermano de la mismísima Rocío Dúrcal. ¡Toma ya! En la actualidad, es auxiliar de enfermería en el Hospital Central de la Defensa.

Quique, Bea, Javi, Desi y Pancho

Pancho era el malote del grupo. Repartidor en la tienda de sus tíos, allí, en Nerja, era el único que no había ido a pasar el verano de vacaciones. La rivalidad que lo enfrentaba con Javi iba más allá de la lucha por la atención de Bea. En los sofás de toda España durante generaciones, Javi era al niño bonito, el pijo guapo que se mueve por el mundo aparentando controlarlo todo pero sufriendo por las exigencias del rol que le ha tocado vivir, mientras que Pancho representaba a la clase más desfavorecida, al chaval de pueblo que sabe lo difícil que es la vida y aún así conserva los ideales sin acobardarse. El uno sin el otro y el otro sin el uno perderían la mayor parte de su encanto. O eras muy de Javi o eras muy de Pancho y, como consecuencia, el otro te parecía un tonto insoportable o un chulo playa.

El papel de Pancho lo interpretó José Luis Fernández, que luego sacó un disco junto a Juanjo Artero, aprovechando el tirón de la serie. Parece ser que no lo compró ni el tato, no estaba tan extendido el fenómeno fan como para convertirlos en los Jonas Brothers ochenteros. Además ahí estaban los de Parchís, chis, chis, sin dejar mover ficha.

¿Vosotros no hubierais desaparecido del mapa?

Posteriormente, Fernández trabajó en teatro y fue actor de doblaje hasta que se apartó del mundo de la interpretación. En 2012 vuelve para trabajar en una webserie de Parra Carrizosa, Los hijos de Mambrú.

Juanjo, Gerardo, Miguel Ángel, Miguel, Pilar, María Garralón,
Cristina y José Luis en el 30 aniversario

Aunque había un personaje que suavizaba muchas situaciones más que oponerse a nadie. Ese era Quique, puente entre mayores y pequeños, se lo veía poco pero equilibraba la balanza. Lo interpretó Gerardo Garrido, hoy fotógrafo, aunque en su día fue el protagonista de Las bicicletas son para el verano, la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. Además… dato curioso, a su hermano Alfredo lo buscó José Isbert por la Plaza Mayor de Madrid al grito de “Chencho, Chencho, ¿dónde estás?”.

Desi era la lista, intelectual o…, si hubiera sido rodada ahora, sería algo hipster. Y si Bea era como la Daphne Blake de la historia —personaje de Scooby Doo—, ella era una especie de Vilma Dinkley. Y ya se sabe, guapa y lista no suelen casar bien en la ficción, sobre todo de hace algunos años, ahora además pegan puñetazos y son madres modelo.

Pero aquello no importaba demasiado, porque el problema que vivía Desi es lo que entonces era casi una desgracia tanto por el drama que suponía como por la falta de aceptación social y consecuente vergüenza: sus padres estaban separados.

Y, ¡atención!, porque esto no es algo en lo que muchos hayan reparado, puesto que los personajes una vez más se comieron a los actores. Cristina Torres, que interpretaba a Desi, es la hermana de Pilar Torres, sí, también conocida como Bea. Y Cristina, al igual que su hermana, se retiró tras probar suerte en otros proyectos cinematográficos y ahora trabaja como auxiliar de enfermería.

El barco de Chanquete (Antonio Ferrandis)

Y los más divertidos de toda la serie, Tito y Piraña, es decir, Miguel Joven y Miguel Ángel Valero. Eran los más jóvenes del reparto y, sin duda, los que se ganaron la simpatía de todos los espectadores con sus travesuras. Ahora viven ejerciendo cada uno su profesión, bastante alejada de las cámaras. Miguel Joven trabaja en el mundo de la hostelería y Miguel Ángel Valero es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Qué? ¿La estáis viendo otra vez?

¡Del barco de Chanquete, no nos moverán!

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!