27 noviembre 2014

After: La serie

Anna Todd, una joven tejana también conocida como imaginator1D y @imaginator1xd en Instagram y Twitter, publicó vía Wattpad una fanfiction basada en los componentes del grupo musical One Direction. Y obtuvo tanto éxito que se animó a sacar una segunda y hasta una tercera parte. De hecho, ahora parece que está preparando una cuarta entrega de lo que en las redes sociales han llamado la historia de #HESSA.

Ese mismo éxito ha sido el que ha atraído la atención de las editoriales tradicionales para publicarlo en papel, con algunas modificaciones, y comprar derechos para traducciones a distintos idiomas. De aquí a las películas o series, viendo el número de comentarios, visitas y ventas, hay un pequeño paso.

Pero todavía algunos os preguntaréis qué es eso de Wattpad. Fácil, es una especie de plataforma —con sus correspondientes aplicaciones para móvil y tableta— donde la gente puede leer y publicar historias de forma gratuita. Es decir, los autores pueden ir subiendo fragmentos de sus obras o capítulos, como hizo la propia Anna Todd, y los lectores pueden seguir esas historias poco a poco durante su creación y comentar y votar por ellas, como hicieron millones de usuarios hasta convertir After en todo un fenómeno; o se puede leer también gratuitamente hoy mismo, como he hecho yo al registrarme en Wattpad —gratis— para escribir esta reseña.



En el primer libro de After, los lectores conocieron a su protagonista, Tessa Young, una joven estudiante que se muda a una residencia universitaria para comenzar su primer año en la Universidad de Washington y “deja atrás” a una madre controladora, que ha hecho de ella una mujer responsable pero algo obsesionada con el orden, y a su novio, Noah, un buen chico con el que compartía amistad y algún que otro beso.

Y antes de pasar a hacer una revisión de la historia, comentar que cada libro está estructurado en cien capítulos breves. Aunque en total, en la versión traducida al español, la primera novela suma 576 páginas y la segunda, otras tantas.

Además, la voz narrativa en la primera entrega es la de Tessa, en presente. Y todo está contado desde su punto de vista. Mientras que en el segundo libro, la autora introduce la voz de Harry/Hardin y accedemos al caos mental y la montaña rusa de emociones y pensamientos que tiene él.

Tanto por esta caracterización de los personajes como por las propias características de Anna Todd y el público al que iba dirigida la fanfiction, el estilo es muy fresco, el ritmo es rápido y no dejan de suceder cosas. Aunque éstas no siempre son comprensibles para un tipo de lector que haya olvidado la inestabilidad de los primeros años de juventud, cuando era o todo o nada, sin grises ni matices.

AVISO: Desde aquí, si no has leído After 1 y tienes intención de hacerlo sin spoilers, será mejor que pares de leer esta entrada, porque puedes encontrar detalles que te gustará descubrir por ti mismo.

Indiana Evans es la actriz en la que
Anna Todd se basó para crear al
personaje de Tessa Young

Pero recordemos qué sucedía en esa primera entrega de After. Tessa se traslada a la residencia, con su ropa recatada en la maleta, y para disgusto de su autoritaria madre y del buenazo de Noah, le toca compartir habitación con Steph, una chica con el pelo rojo, el cuerpo lleno de tatuajes y piercings, maquillaje oscuro a granel y el armario repleto de ropa estrecha y rota, según la propia Tessa, algo pordiosera.

Uno de los amigos de Steph, con un look similar al suyo —salvo por lo del maquillaje—, es realmente desagradable con Tessa, a pesar de lo simpáticos y amables que son todos los demás con ella. Steph, incluso, la invita a una fiesta en la casa de una fraternidad el primer fin de semana que pasa allí. Y, aunque no es su ambiente, Tessa acepta y conoce al resto del grupo: Niall, Zayn, Louis —basados en los integrantes de One Direction Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson—, Tristan y Molly. Pero, durante la fiesta, también vuelve a coincidir con el chico alto, moreno, con el pelo rizado, ojos verdes, acento británico, tatuajes y piercings, tan antipático, Harry Styles en la versión original de Anna Todd, inspirado en el cantante de One Direction, o Hardin Scott en las publicaciones editadas para evitar el uso de un nombre y una imagen de alguien real que podría pedir derechos cuando tanto las editoriales como la autora comenzasen a lucrarse económicamente con la historia. Y eso ya no interesa.

Harry Styles, en quien se inspiró Anna Todd para
crear al personaje de Hardin Scott

Pero volviendo a la historia de #HESSA, Tessa continúa yendo a fiestas de la fraternidad, en un intento por integrarse en la vida universitaria, aunque ya ha conocido a Liam —Landon en el libro editado, porque su personaje se inspira en Liam Payne— y en él ha encontrado a un igual que se convertirá en gran amigo y compañero. Y, una de esas noches de situaciones incómodas llenas de consumo de alcohol en cantidades industriales, la convencen para jugar a verdad o atrevimiento. Ella elige verdad, porque el vodka, al que no está acostumbrada, no le ha infundido suficiente valor para hacer un disparate absurdo. Pero, como consecuencia de aceptar responder a una pregunta con la verdad, admite seguir siendo virgen para regodeo de los demás jugadores, especialmente de la odiosa Molly, que demuestra su desinhibición sexual acostándose con cualquiera. De hecho, Tessa es testigo involuntario de ello cuando la encuentra con Hardin/Harry en plena faena por accidente.

Tras esa confesión, el chico malo e irreverente, que solo bebe agua con menta en las fiestas y tiene su habitación de la fraternidad llena de libros clásicos —Jane Austen, Emily Brontë, Leov Tolstoi, etc.—, comienza a interesarse por ella y las discusiones que tienen alcanzan dimensiones épicas. Pero, cuando llega el momento de pasar a las manos, ellos pasan a los besos, las caricias y otras torturas.

Así es como Tessa traiciona a Noah, aunque su parte racional le dice que él sí es el chico —aún tiene 17 años, uno menos que ella— que le conviene, alguien con quien comparte gustos y aficiones. Sin embargo, con Harry/Hardin, tan absolutamente opuesto a ella en apariencia y en carácter —solo tienen en común la literatura y una infancia con un padre alcohólico que los abandonó—, comparte una química y una atracción sexual desconocidas para ella y a las que no puede resistirse.

Pero, mientras Tessa se decide a contárselo a si novio, Harry/Hardin se le adelanta y le exige que se lo confiese todo cuando Noah ha ido a visitarla. Cero tacto, pero ese es el estilo caprichoso y pendenciero de Harry/Hardin, que tras esa ruptura obligada y a pesar de estarle descubriendo con paciencia los placeres del sexo, no reconoce que tener una relación con ella. De hecho, ésta sospecha e, incluso, vuelve a ser testigo de que él continúa viendo a otras mujeres, específicamente a Molly.

Zach Roerig sería Noah Porter

Todo eso, más el histerismo y la desaprobación de su madre, empujan a Tessa a un estado emocional de confusión y desasosiego. No logra comprender qué ha de esperar de Harry, que tan pronto la cuida como se enzarzan en una discusión terrible en privado, pero la ignora olímpicamente en público o, más bien, frente a sus amigos.

Ahí es donde Liam/Landon se convierte en un aliado y le aporta seguridad y una familia en la que refugiarse, que resulta estar compuesta por la madre de Liam, Karen, y su futuro marido, Ken, rector de la universidad y padre ahora rico de Harry.

Denise Richards sería Carol Young


La relación continúa evolucionando en el aspecto físico y a pesar de esas idas y venidas por el extraño comportamiento de Harry, Tessa incluso consigue comenzar a acortar la distancia que existe entre éste y su padre, que no deja de hacerles favores. Como, por ejemplo, el contrato en prácticas remuneradas que le consigue a ella como lectora de originales en Vance, la editorial de un amigo.

Y es con este dinero y con el que gana el propio Harry, supuestamente en otra editorial, con lo que pagan el apartamento donde se van a vivir juntos, casi en secreto, por insistencia de él.

Tessa achaca el comportamiento de su ahora novio a la inseguridad, a la falta de afecto en su vida, y ésta dispuesta a enseñarle a querer, a apartarlo del alcohol, que ha vuelto a consumir de forma abusiva, y a demostrarle que mediante la violencia, a la que él tanto recurre, solo se consigue hacer daño y generar más problemas.

Pero, entonces, se desata la escena final. Tessa está con Steph y Tristan en un bar de moteros al que les gusta ir a comer y allí aparecen Harry, Zayn, Molly y Jace (un tipo mayor que ellos y problemático). Estos dos últimos comienzan a pedirle a Harry que le cuenta la verdad a Tessa. Ella no sabe a qué se refiere, aunque se teme lo peor. Él se niega, incluso empieza a ponerse violento, pero al final se descubre que todos estaban de confabulados en una apuesta. Harry apostó contra varios de ellos bastante dinero a que era capaz de desvirgarla en un plazo de tiempo determinado. Zayn se lo puso difícil, porque quiso competir con él y ser quien se llevase su virginidad, aunque aseguraba que su interés era real y no por la apuesta. Pero Harry fue contándoles a todos cada avance en su misión, los detalles de sus encuentros sexuales con Tessa e, incluso, les mostró las sábanas manchadas de sangre cuando logró su objetivo. Un poco sórdido, sí.

Y, más o menos, ahí terminaba el primer libro.

AVISO: Si todavía no has leído After We Collided o After. En mil pedazos, como la han titulado en español, detente aquí porque lo que sigue contiene spoilers de la historia de #HESSA.

El grupo musical One Direction: Harry, Zayn, Liam, Louis
y Niall, de izquierda a derecha.

After 2 comienza con la base de ese cliffhanger tremendo con el que Anna Todd terminaba la primera parte de su saga, sin saber que se convertiría en una, según atestiguan los comentarios que la autora incluía al finalizar cada capítulo que publicaba en Wattpad. Y no es mal punto de partida, desde luego.

Tessa se ha refugiado en casa de Liam, pero no deja de ser también la casa del padre de Harry, así que él tiene allí la entrada libre. Por lo que, tras una nueva discusión en la que ella no quiere y no puede perdonar, huye también de allí y se queda en un hotel para no volver al apartamento que comparten. Aunque a los pocos días viaja a su adorada Seattle con su jefe, Christian Vance, y algunos compañeros, entre los que está Trevor, que le pone ojitos desde la novela anterior.


Ian Somerhalder sería Trevor Bennet

Mientras tanto, Harry continúa buscándola para que lo perdone. Se siente fatal, aunque no tanto por lo que ha hecho como por que ella lo haya abandonado. Se suponía que lo quería y los demás no importan nada en su relación.

Aclaración: Harry tiene 20 años y Tessa 18, ambos cumplen uno más a lo largo de esta segunda entrega. Pero ese factor atenúa un poco la conducta errática e inmadura de los dos. Las hormonas… el alcohol, la falta de recursos para la gestión de las emociones, las inseguridades generadas por hogares rotos en su infancia y otros hechos traumáticos.

Durante ese fin de semana en Seattle por trabajo, Tessa intenta desconectar y se deja llevar. Ya no es la chica inocente con ropa recatada que llegó a la Universidad de Washington tres meses atrás. Ahora es una mujer enamorada con el corazón roto, pero conoce sus armas y el poder que tiene sobre los hombres. Así que, la noche que van a una discoteca, se viste y maquilla para gustar. Bebe, baila, bebe y besa a un desconocido. Bebe y habla por teléfono con Harry lo suficiente como para que él sepa dónde y con quién está. Aunque los datos del hotel, donde se presenta y sucumbe a los ruegos y maniobras de seducción de una Tessa muy borracha, los consigue gracias a Christian Vance.

A la mañana siguiente todo son arrepentimientos, pero han quedado claras un par de cosas para ambos: ella lo sigue queriendo y continúa deseándolo. No fue capaz de resistir para no dañar a Noah y esta vez tampoco lo ha sido para dejar de herirse a sí misma.

Cuando regresa a casa, Tessa pasa un par de noches más en la habitación del hotel, una de ellas es su cumpleaños. Y Harry tiene el bonito detalle de hacerle llegar un lector electrónico cargado de novelas de las que ellos han hablado o que en algún momento han comentado por algo.

Después de eso y convencida de que él ya estará en Inglaterra para pasar las navidades junto a su madre, Tessa regresa al apartamento para no gastar más dinero y a la espera de encontrar una habitación en la residencia de estudiantes. Sin embargo, Harry le ha pedido a su madre, Anne, que vaya allí porque no quiere alejarse tras la ruptura. De lo que Anne no sabe nada, por lo que a Tessa le toca fingir que continúan juntos cuando la sorprenden acomodándose de nuevo en su casa.

Pero la señora Young, Carol, que conoce la verdad sobre la apuesta, se siente indignada cuando se entera de que su hija ha vuelto a vivir con el macarra de su novio. Así que un día se presenta en el apartamento y grita a los cuatro vientos lo que Harry le hizo a Tessa. Y ésta, que temía por el sufrimiento que pudiera causarle saber lo de la apuesta a su suegra, se queda de piedra cuando Anne se echa a llorar preguntándole a su hijo si ha vuelto a hacerlo. Efectivamente, no era la primera vez que él se divertía jugando y humillando a alguna mujer.

Pero Harry quiere redimirse, asegura que ha cambiado y, para demostrádselo, le escribe una confesión en forma de carta. En ella le cuenta que llegó incluso a grabar a una tal Natalie mientras mantenían relaciones sexuales, para luego enseñárselo a sus amigos y reírse un rato. A uno de sus colegas le gustó la chica y quiso probar también, pero ella se negó. Lo que despertó la ira del tipo y, como venganza, subió el vídeon en el que tenía sexo con Harry a internet. Obviamente, a él no se le veía la cara, pero a ella sí y eso hizo que sus padres la echasen de casa. Fue entonces cuando le pidió ayuda a Harry y éste se negó.

Sí, la pobre Tessa tiene ahí bastante que digerir. No se puede negar que lo suyo es amor, porque vuelve a perdonarlo.

Las navidades se acaban, Anne vuelve a casa, Harry pega a su padre, Tessa lo perdona y justifica… comienza un nuevo semestre en la universidad, Liam y ella tienen un profesor buenorro, Jonah Soto, Zayn continúa sus avances con Tessa…

Anna Todd se imaginaba a Dylan
McDermott como Ken Styles

Y, una vez más, vuelven a discutir. Harry pasa la noche fuera, borracho, sin contestar a las llamadas y mensajes que ella le envía. A mediodía, descubrimos que se ha quedado a dormir en casa de una “follamiga”, aunque le escribe un mensaje a Tessa para decirle que estaba demasiado borracho para conducir hasta casa y se quedó durmiendo en el coche. Sin embargo, cuando esta amiga lo lleva al aparcamiento del bar donde dejó su coche la noche anterior, ven un accidente en la carretera. Es el coche de Tessa y Harry sale disparado, preocupadísimo y aterrado por lo que le haya podido pasar. Solo ha sido una conmoción y algunos cortes, nada que le pueda doler tanto como descubrir que su novio ha pasado la noche con otra mujer y le ha mentido para encubrirlo.

Hay una nueva ruptura, más idas y venidas. Se ven las miserias de Tessa, con la tentación de Zayn presente ante el silencio y la ausencia de Harry. Es más, llega a caer un poquito en los brazos de su amigo. Y también se ven las penurias de Harry, que se marcha a Inglaterra para alejarse, pero allí se cruza con una Natalie feliz y eso le hace reflexionar. Mientras tanto, Liam ejerce de diplomático y su relación con ambos se hace cada día más profunda.

Y, claro, se reconcilian… o casi, porque antes Harry le parte la nariz a Zayn y destruye un montón de material valioso de la universidad. Lo detienen y queda a la espera de ser juzgado por un tribunal universitario con muchas papeletas para ser expulsado, además de los posibles cargos por agresión si Zyan lo denuncia a la policía.

Por otro lado, Tessa ha hablado con Christian Vance para decirle que quiere trasladarse a la nueva filial que van a abrir en Seattle, tras descubrir que a sus espaldas Harry le pidió a éste que no le ofreciera un puesto allí porque quiere que se mude con él a Inglaterra.

Y, mientras ella espera para contarle a Harry lo de Seattle y éste espera su posible expulsión, quedan con Steph para hacerse un tatuaje. Él decide tatuarse en la espalda una cita de Orgullo y prejuicio que Mr. Darcy le dice a Elizabeth Bennet y él quiere recordarle a Tessa:

“I never wish to be parted with you from this day on.” Jane Austen

 “No deseo ser separado de usted desde este día en adelante.”

Pero antes de terminarse, cuando ya parecía que el mayor cliffhanger que Anna Todd dejaba era el traslado a Seattle o a Inglaterra, la posible expulsión de Harry, entonces, la pareja sale de la tienda de tatuajes y… ¡¡se encuentran al padre de Tessa!!


Si habéis llegado hasta aquí y queréis seguir leyendo After We Fell, la tercera parte, porque se hace necesario para vuestra tranquilidad de espíritu averiguar cómo continúa, ya sabéis que podéis hacerlo en Wattpad de forma gratuita. Aunque existe un pequeño inconveniente o aliciente, según se mire, y es que está en inglés. Las erratas o la falta de revisión son sorprendentemente escasas. 

¡Leed!, aunque sean este tipo de cosas.

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!