18 diciembre 2014

The Newsroom

Esta semana Noticias noche, el programa presentado por Will McAvoy (Jeff Daniels) y producido por Mackenzie MacHale (Emily Mortimer), ha terminado su emisión en Estados Unidos a través de la cadena HBO y poco le queda para terminar también en Canal Plus Series. Han sido tres temporadas fantásticas de The Newsroom, aunque durante la segunda fue objeto de críticas porque, sencillamente, algunos juzgaban que no llegaba al nivel de la primera. Y eso sucede, con toda probabilidad, debido a que la producción lleva la marca de Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, La red social, Algunos hombres buenos) y eso es señal suficiente de garantía de calidad.

Esas críticas, bien fuesen por el nivel o por el tiempo transcurrido entre una y otra temporada, al final han conseguido menguar el número de episodios y la serie acaba con una tercera temporada de seis capítulos.

Teniendo eso en cuenta y sin querer pensar mal sobre la existencia de posibles presiones del mundo político-empresarial o el periodístico —a quienes da “cera por un tubo”—, aun a medio gas, las producciones de Aaron Sorkin son de lejos muy superiores a la media. Mucho. Le pese a quien le pese y eso haga que se tenga que disculpar públicamente, como sucedió en el Festival de Cine de Tribeca, donde aclaró que no trataba de dar clases sobre cómo hacer periodismo.



La historia gira en torno a Will McAvoy, un presentador de noticias televisivas tremendamente popular en Estados Unidos, y su capacidad para quedar bien con todo el mundo mientras está en antena. Y eso se debe a que no muestra sus opiniones, sino que evade de forma continua expresar cualquier tipo de parcialidad ante las noticias que él mismo va dando o en las entrevistas a las que acude.

Sin embargo, durante una conferencia en una facultad de Periodismo, tiene un “lapsus” algo brusco y el médico le recomienda irse de vacaciones. Las pastillas para el vértigo no le han sentado bien, dice.

Cuando vuelve, todo ha cambiado. Su jefe, Charlie Skinner, ha contratado a una productora nueva o… no tan nueva. Se trata de Mackenzie McHale, antigua productora ejecutiva del programa de Will y, además, su exnovia. Entre eso y el enfrentamiento de posturas en cuanto a cómo ofrecer las noticias, populismo frente a informativos de calidad, el conflicto está servido.

Diálogos brutales, monólogos para enmarcar y gestos silenciosos que levantan al espectador del sofá con ganas de aplaudir. Sorkin reparte, situando la acción en momentos puntuales de hace un par de años para hablar de noticias reales, contra el periodismo poco ético y la tele basura, contra el Tea Party, los republicanos de pega, los radicales religiosos, los xenófobos, los homófobos, el propio gobierno de Estados Unidos y todos aquellos que utilizan el cuarto poder como altavoz propagandístico y manipulador.

Obviamente, eso tiene su precio. Aunque ahí están esas tres temporadas que deberíamos ver, con espíritu crítico y autocrítico, todos los que disponemos de una televisión o tenemos acceso a periódicos u otros medios de comunicación.

¿Más actual que esto, según está este país hoy en día?

Reparto de The Newsroom


Y ahora hablemos del reparto. Actores buenos, no, lo siguiente. Una serie en la que ni son guapos ni lo pretenden con maquillajes, ropa, peinados y otras operaciones donde ya entra en juego el bisturí.

Jeff Daniels (La rosa púrpura de El Cairo, La fuerza del cariño, Dos tontos muy tontos) hace una interpretación tremenda con su personaje, Will McAvoy, un tipo de fachada impresionante e intimidante, popular y querido, que guarda un montón de inseguridades, heridas y temores. El mayor de estos últimos es sentirse rechazado y abandonado.

A Jeff Daniels su papel como Will McAvoy le ha valido
varias nominaciones y un Emmy

Enorme Emily Mortimer (La invención de Hugo, Match Point, Shutter Island) en su papel de Mackenzie McHale, la productora ejecutiva y fuerza motriz de la redacción de noticias de la Atlantis Cable News. Inglesa o no, deja claro desde el principio que tiene unos valores morales que no le permiten olvidar su obligación con los espectadores, con los votantes. De ahí ese diálogo memorable con Will, en el primer capítulo de la primera temporada, a la hora de decidir qué noticias dar y cómo hacerlo. Os dejamos un fragmento de su versión doblada:

MAC: Ahora me gustaría que escucharas estas palabras escritas hace cuatro siglos por don Miguel de Cervantes. “Escúchame, sombrío e insufrible mundo, eres vil y corrupto por demás. Pero un caballero, con sus estandartes bravamente desplegados, te arroja el guante a ti". El caballero era don Quijote.
WILL: Creo que eso lo escribió hace cuarenta y cinco años el letrista de El hombre de la Mancha.
MAC: No creía que lo supieras. Pero, para el caso, es lo mismo. ¡Es la hora de don Quijote!
WILL: ¿Y crees que soy yo?
MAC: ¡No! Soy yo, tú eres su caballo.
WILL: Sí, Rocinante
MAC: En eso no te puedo ayudar.
WILL: Tengo que escribir…
MAC: Te lo escribiré yo. “La erupción volcánica de Islandia se cree que empezó el 20 de marzo y ha provocado el desastre en el transporte mundial. La suspensión del tráfico aéreo no ha sido, en modo alguno, causada por América, ¡que la amo!, tienen que creerme”.
WILL: ¿Quieres que me meta en la competición de gritos de los demás?
MAC: ¡No! Quiero que no te disculpes por decir algo…
WILL: ¡Está bien!
MAC: Te metiste en esa competición al tomar esa medicina para el vértigo. Yo te habría hecho ganarla.
WILL: ¿Y cómo es ganar para ti?
MAC: Reivindicar el cuarto poder. Reivindicar el periodismo como una profesión honrosa. Una emisión nocturna que informa sobre un debate digno de una gran nación. Civismo, respeto y un regreso a lo que importa. La muerte de la malicia, la muerte del cotilleo. Decir la verdad a los estúpidos, sin un objetivo demográfico. Un lugar donde todos estemos juntos. Llegamos a un momento clave, quiero que lo sepas, va a haber un extraordinario debate. ¿El gobierno es un instrumento del bien o es… el sálvese quien pueda? ¿Hay algo más grande a lo que poder aspirar o el egoísmo es nuestro estado natural? Tú y yo tenemos la ocasión de estar entre los pocos que pueden plantear ese debate.
WILL: Eso es…es… es…
MAC: ¿Quijotesco?


Las intervenciones de Emily Mortimer como Mac McHale
no dejan indiferente al espectador. Es la guía en el naufragio

John Gallagher Jr. (El ala oeste de la Casa Blanca, Ley y orden) interpreta a Jim Harper, un tímido pero directo y crítico productor de Noticias noche. Es el protegido de Mackenzie, de quien ha aprendido todo lo que sabe sobre el periodismo y ella le corresponde con una confianza ciega. Su no relación con una productora asociada, Maggie Jordan, será uno de los conflictos que mantendrán al espectador atento a lo largo de las tres temporadas.

John Gallagher Jr. era poco conocido en la televisión antes,
su carrera estaba centrada en los musicales. En algún episodio
incluso podemos escucharlo cantar

Alison Pill (In Treatment, Los pilares de la Tierra) es Maggie Jordan, esa productora asociada. Uno regalo de personaje para una actriz tan joven, sin duda. Maggie evoluciona desde la primera temporada, en la que es una becaria contratada por accidente, hasta convertirse en toda una periodista que valora la ética de la noticia y asume sus errores.

El personaje de Alison Pill, Maggie Jordan, es frágil y vulnerable,
pero muy valiente. Su lealtad a veces jugará en su contra

Thomas Sadoski (As the World Turns) es Don Keefer, productor de las noticias de la mañana. Don adora la audiencia, aunque no deja de ser un gran periodista. Desde el principio de la serie, mantiene una relación con Maggie en la que no quiere comprometerse, pero tampoco desea hacerle daño.

Thomas Sadoski es otro rostro casi desconocido en la pequeña
pantalla, al igual que John Gallagher y Alison Pill. Pero, como
estos, es un veterano en los escenarios.


Olivia Munn (New Girl, Magic Mike) es Sloan Sabbith, la presentadora de la sección de economía. Han dicho de su personaje que consigue hacer que los frikys inteligentes, algo geek, parezcan realmente atractivos.

Olivia Munn interpreta a la excéntrica Sloan Sabitth, un punto
más de humor duro que posee The Newsroom

Dev Patel (Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold) interpreta a Neal Sampat, el redactor del blog de Will McAvoy, fascinado con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Dev Patel, de casi millonario a
redactor en pocos años. Neal Sampat
estará continuamente en busca de "la
noticia"


Sam Waterson (Ley y orden, The Commission) da vida a Charlie Skinner, el director de noticias y jefe de todos ellos. Simpático por momentos, pero exigente. Aún cree en los valores de la vieja escuela.

Charlie Skinner, con la apariencia afable que el da Sam
Waterson, parecerá simpático e, incluso divertido en su
alcoholismo, pero tiene frases muy duras


Y Jane Fonda (El síndrome China, Descalzos por el parque) hace su aparición estelar como Leona Lansing, la presidenta de Atlantis Cable News. Sus asociaciones, amistades y negocios con los miembros del Tea Party se verán perjudicadas seriamente por culpa de la nueva forma de hacer noticias en ACN. Le tocará el papel de villana o, más bien, opositora.

Jane Fonda como Leona Lansing, ni todo es blanco ni todo
es negro... o es que va colocada


Dicho todo esto, ¡tenéis que verla!

 @rpm220981
rpm.devicio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!