22 enero 2015

La caza (The Fall)

¿Cuándo estrenarán la segunda temporada de La caza en España? En la BBC acaba de terminar y Netflix la emite desde el 16 de enero en Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Cuándo nos tocará a nosotros? ¡La impaciencia nos devora!

Seguro que aquellos que visteis la primera temporada de The Fall —título original— en su estreno aquí, el 13 de febrero de 2014, comprenderéis el porqué de esas ganas por continuar con otros seis capítulos de este thriller psicológico creado por Allan Cubitt y protagonizado por Gillian Anderson y Jamie Dornan.

Pero probablemente todavía quede mucha gente que no vio su emisión en AXN y, por eso, aplicando aquello de mal de muchos, consuelo… Aquí va un aperitivo, sin spoilers, de por qué os puede interesar La caza.

La caza, cartel promocional de BBC

Stella Gibson, interpretada por Gillian Anderson (Expediente X, Hannibal) es una comisaria de Scotland Yard a la que han llamado para que revise un caso con el que los investigadores del PSNI (Police Service of Nothern Ireland) se han estancado. Se trata del asesinato de Alice Monroe, ex nuera de Morgan Monroe, cargo político importante del gobierno de Irlanda del Norte. La misión de Gibson en Belfast es repasar los informes y comprobar que no haya habido ningún error, además de intentar encontrar otras posibles pistas. Y así sucede, cuando al comentar un detalle con otro agente, establecen una conexión entre la muerte de Alice Monroe y otro anterior. Ambas mujeres, profesionales en la treintena, fueron asesinadas por el mismo individuo.

Rubia, con la piel algo más tostada y unos cuantos kilos menos,
reaparece Scully y su eterna boca abierta. ¡No hay manera de
encontrar una imagen de Gillian Anderson con los labios cerrados!
Pero, ojo, que Stella Gibson es mucho más dura que la agente del
FBI y le hubiera puesto las peras a cuarto a Mulder en un 2x3


Y, desde el primer minuto, todos sabemos que ese asesino en serie es Paul Spector, a quien da vida Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey, Érase una vez). Paul lleva una vida en apariencia normal. Está casado con Sally, interpretada por la actriz irlandesa Bronagh Waugh (Hollyoaks), una enfermera de bebés neonatos, y tienen dos hijos pequeños: Olivia y Liam. En lo profesional, reparte su tiempo entre un servicio de orientación psicológica público y el voluntariado en el teléfono de la esperanza.

Pero en sus ratos libres… Paul Spector, padre y marido cariñoso y psicólogo socialmente comprometido, se dedica a elegir una presa para comenzar su caza, preferiblemente mujeres jóvenes con determinadas características físicas a las que vigilará antes de matarlas para obtener placer sexual. Él es El músico, como han decidido llamarlo la Policía y los medios.

Jamie Dornan de atractivo y cariñoso padre de familia, en
la versión suave de Paul Spector...

...a inquietante asesino en serie conocido como El músico...
...y, entremedias, poniendo cara de guapo pan sin sal en
su papel de Christian en Cincuenta sombras de Grey, junto a
Dakota Johnson


Y aquí Bronagh Waugh, que fijo es una actriz estupenda y una
persona maravillosa, con Jamie de fondo interpretando al
matrimonio Spector o cómo escaparte de Mordor para  casarte
con un tío bueno y hacerte la loca con sus crímenes y otros deslices

Sí, la intriga está servida al plantear la investigación y la búsqueda, esa caza tanto de las víctimas de Paul, como de él mismo por parte de la comisaria Stella Gibson y su equipo. Pero, además, hay que añadir el suspense algo terrorífico que genera esa silueta negra surgiendo de la oscuridad con los penetrantes ojos de Jamie Dornan, quien demuestra tener más registros interpretativos que el de guapo sosaina, fijos en su desvalida víctima, que permanece ajena a lo que está por sucederle, hasta que comienza a gritar y sollozar invadida por el pánico.

El resto del reparto —más reseñable— de La caza lo completan Archie Panjabi (The Wood Wife, Quiero ser como Beckham) como la forense Reed Smith y Niamh McGrady (Holby City) en el papel de Dani Ferrignton, agente del PSNI a la que Gibson toma como su ayudante. De hecho, con ambos personajes la comisaria tendrán importantes conversaciones sobre cómo afrontar el caso y, en general, la vida de las personas dedicadas a trabajos tan complejos y duros a la vez que poco gratificantes, en especial las mujeres.

Archie Panjabi, probablemente representante de la población
hindú tanto en Irlanda como en UK en general

 
Niamh McGrady tendría que llamar al estilista
de Kate Beckett, porque estos pelos...

Y John Lynch (En el nombre del padre, Evelyn) como Jefe de Policía del PSNI y mandamás —algo blandengue— indirecto del caso de El músico, Jim Burns. Un viejo conocido de Stella de años atrás que ahora está muy vinculado a las negociaciones y estrategias políticas dentro de la delicada situación de las autoridades en Irlanda del Norte, tras años de conflictos con el Reino Unido y el sur de la isla.

El veterano John Lynch con esa perenne expresión de tristeza
existencial tan asociada al conflicto del Ulster

Pues, eso, ¿cuándo podremos disfrutar nosotros de esa continuación? Y ahora sí, atención, ¡SPOILERS! ¿Volverá Paul Spector a Belfast? ¿Será Stella Gibson quien vaya detrás de él, siguiendo un rastro de víctimas si es que El músico no ha podido controlarse y detener su actividad? ¿Espabilarán un poco los agentes y, en cierto modo, la propia Stella para no volver a cometer errores absurdos? ¿Quizás Sally comience a preguntarse por qué un hombre que podría tener a cualquier mujer, tanto por su apariencia física como por su manera de adaptarse a la situación, y sin embargo elige estar con ella? ¿Será eso el detonante para que Sally descubra quién es realmente su marido? ¿Se habrá olvidado Katie, la niñera con complejo de Lolita —la de Nabokov, no os vayáis por lo folclórico—, de su adorado Paul y estará ya haciendo sus pinitos a lo The Corrs?

Muchas dudas…

 @rpm22091
rpm.devicio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!