19 septiembre 2013

Ensaladilla rusa vegetal

En este tercer número queremos continuar con las recetas rápidas y frescas, aprovechando que el buen tiempo sigue de nuestro lado. Por ello, vamos a mostrar cómo realizar una ensaladilla rusa totalmente vegetal. Este tipo de ensaladilla tiene la ventaja de que la pueden comer aquellos que tengan alergia al huevo, se conserva más tiempo y es ideal para llevar a clase o al trabajo si no vamos a poder tenerla en el frigorífico durante varias horas previas a su consumición.


ENSALADILLA RUSA VEGETAL

En algún momento de nuestra vida todos nos hemos preguntado si la receta de la ensaladilla rusa provenía en realidad de esas lejanas tierras o no. Lo cierto es que sí, la ensaladilla rusa fue una creación del chef Lucien Olivier, quien hacia el año 1860 ideó este plato para uno de los restaurantes más conocidos de Moscú en aquella época. Aunque la ensaladilla que conocemos hoy en día dista mucho de la creación de Olivier, que nunca desveló los ingredientes de su receta, se sabe que llevaba, entre otros, carne de venado.
Lejos de raros y caros ingredientes, nuestra receta es asequible, tanto en precios como a la hora de encontrar la materia prima para elaborarla.

¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

  • 500 g de patatas peladas
  • 2 zanahorias peladas
  • 1 lata de guisantes pequeños
  • 1 lata de maíz pequeña
  • 1 lata de yemas de espárragos
  • 1 cucharada sopera de alcaparras
  • 1 bolsita pequeña de aceitunas verdes sin hueso
  • Pimientos del piquillo asados para decorar
  • Para la mayonesa:
·         ¼ taza de leche de soja sin azúcar ni aromatizantes
·         ¾ taza de aceite de girasol
·         ½ cucharadita de sal
·         1 cucharada sopera de zumo de limón

¿Cómo se hace?

  1. Pondremos a cocer las patatas junto con las zanahorias en agua hirviendo con un pellizco de sal durante unos 25-30 minutos. Pasado este tiempo lavaremos, escurriremos y dejaremos enfriar.

  1. Mientras tanto, prepararemos la mayonesa colocando todos los ingredientes de ésta en el vaso de la batidora y mezclando con el brazo de la batidora durante unos 2 minutos, aproximadamente. El resultado de la mezcla es una textura idéntica a la mayonesa tradicional en cuanto a consistencia y de sabor similar, aunque más suave. En el caso de que la mayonesa no ligase bien, se debería añadir aceite poco a poco y continuar batiendo (si se respetan las cantidades, esto no tiene por qué ocurrir).

  1. Picaremos en forma de cubitos las patatas y las zanahorias y las colocaremos en un recipiente grande, al cual iremos añadiendo las alcaparras, las aceitunas, los guisantes, los espárragos y el maíz bien escurridos.

  1. Mezclaremos la mayonesa vegetal que preparamos anteriormente con los ingredientes del recipiente y decoraremos con tiras de pimientos del piquillo asados.


La ensaladilla rusa se puede comer como aperitivo, como primero, como relleno para sándwiches o para los panes de pita de los que hablábamos hace un par de semanas, por ejemplo. Es una receta muy agradecida y versátil, así que animaos sin miedo.

Ensaladilla rusa vegetal


@SusanaMing
sma.devicio@gmail.com